Boston, 18 de junio de 2024 – ¡La historia se ha escrito en el TD Garden! Los Boston Celtics derrotaron a los Dallas Mavericks por 106-88 en el quinto partido de las Finales de la NBA 2024, para reclamar su decimoctavo título de la NBA y convertirse en el equipo más laureado en la historia de la liga.
Una victoria para la historia
Con este campeonato, los Celtics llegaron a 18 anillos en la NBA, la ocasión anterior que levantaron el Trofeo Larry O’Brien fue en 2008 y ahora se coronaron ante los Mavs; además, tienen en sus vitrinas 23 títulos de Conferencia y 25 títulos de división. Con este título, los Celtics superan a Los Angeles Lakers como el equipo con más campeonatos de la NBA en la historia.

El camino del campeón
Después de terminar la temporada con el mejor récord de la NBA con 64-18, el dominio de los Celtics continuó en los playoffs siendo resaltado por una racha ganadora de 10 partidos de postemporada, un récord de la franquicia.
En la primera ronda, los Celtics despacharon al Miami Heat 4-1, vengando su derrota en una revancha de las Finales de la Conferencia Este de 2023. Boston luego derrotó a los Cleveland Cavaliers 4-1, asegurando su tercera aparición consecutiva en las finales de conferencia, una hazaña lograda por última vez durante su racha de cinco años entre 1984-1988.
Se supone que el camino hacia las Finales se vuelve cada vez más difícil a medida que los equipos avanzan en los playoffs. Sin embargo, para Boston, ese no pareció ser el caso. Los Celtics barrieron a los Indiana Pacers en las Finales de la Conferencia Este y necesitaron cinco juegos para cerrar la serie ante los Mavericks en las Finales.
Jaylen Brown, el MVP de las Finales
Brown fue nombrado MVP de las Finales de la NBA después de promediar 20.8 puntos, 5.4 rebotes y cinco asistencias por partido en la serie. Después de aceptar el Trofeo Bill Russell frente a sus fanáticos locales, Brown atribuyó parte de su éxito a Tatum, quien también fue candidato a ganar el MVP.
“Fue un esfuerzo de todo el equipo y lo comparto con mis hermanos y mi socio en el crimen, Jayson Tatum. Él estuvo conmigo todo el tiempo”, dijo Brown.
Jayson Tatum, el líder del equipo
Tatum, la estrella de los Celtics, brilló con luz propia en la serie final, promediando 29,2 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias por partido. Fue un jugador clave en las Finales por su actuación dominante, liderando a su equipo a la victoria a pesar de las lesiones de varios jugadores clave.

Un futuro brillante para los Celtics
Tras perder las Finales ante los Golden State Warriors en 2022 y caer sorpresivamente en las Finales de la Conferencia Este frente al Miami Heat en el 2023, los Celtics realizaron un par de movimientos importantes en la temporada baja para construir una unidad temible de cinco jugadores. Jrue Holiday y Kristaps Porziņģis (ex Maverick), ambos All-Stars en múltiples ocasiones, llegaron a través de intercambios. El reciente regreso de Porziņģis de una lesión resultó ser un gran impulso para Boston. A ellos se suma Derrick White, un jugador de rol con más talento del que su rol requiere, pero fueron Tatum y Brown quienes realmente marcaron la diferencia.
Con un núcleo joven y talentoso conformado por Jayson Tatum, Jaylen Brown, Jrue Holiday, Kristaps Porziņģis, Derrick White y Al Horford, los Celtics parecen estar listos para dominar la NBA durante muchos años por venir. Este campeonato es solo el comienzo de una nueva era dorada para la franquicia.
¡Felicidades a los Boston Celtics por su histórico campeonato de la NBA!
El Profe 007